lunes, 21 de junio de 2010

AGRESIVIDAD INFANTIL V/S FIRMEZA Y CARIÑO


La Agresividad Infantil.
No deja de gritar, responde de mala forma a la profesora, no obedece, arremete con un cuaderno contra un compañero, es sacado de la sala… Agresividad.
No es lo común, pero se observa en algunos alumnos una situación que no pueden controlar. Docentes y padres están en la encrucijada ¿Qué hacer? ¿Castigo? ¿Inspector? ¿Busco ayuda? Muchas interrogantes ante una situación que aqueja en el inicio de este siglo. Las noticias nos apuntan a niños y jóvenes incontrolables que: roban, pelean, se embriagan y hasta asesinan ¿Dónde buscar el inicio de este descalabro social?
Observamos a los niños menores de 5 años en salas cunas, jardines, casas de vecinos, etc. Donde la familia, los padres o sólo la madre, entrega su responsabilidad a otros. El país se llena de Salas Cunas, haciendo de la labor de las madres un juego con muñecas, donde cuando quieran dejan su responsabilidad en manos extrañas y se sienten tan libres que pueden volver a sentirse “adolescentes”. No hay responsabilidad, se la hemos quitado a los jóvenes otorgándoles el facilismo en su vida cotidiana. Los Padres que le compran de todo para que su hijo o hija se sienta “bien”, la madre que le cría el hijo a su hija, los padres que justifican las insolencias y garabatos de su hijo, el padre que reclama porque el profesor le “puso” un “rojo” a su hijo, etc., etc. Estamos justificando acciones que más tarde o más temprano tendrán fatales consecuencias, tales como: niños sin control, niños nerviosos, niños sin personalidad, jóvenes autoritarios, jóvenes inconsecuentes, niños y jóvenes agresivos.

La Firmeza y el Cariño.
La firmeza y cariño, deben estar en la familia. La palabra ¡No! Debe ser aprendida por nuestros educandos, porque le va a “salvar” muchas veces de ceder ante las presiones de una sociedad consumista y “trepadora” a toda costa.
La firmeza y cariño, son esenciales para formar no sólo lo externo, sino más bien su interior, porque el hombre y mujer que tiene solides espiritual es feliz y hace feliz a otros.
La firmeza y cariño, parte del esposo como padre de familia siendo un ejemplo de liderazgo en su hogar, donde todos se cobijan bajo su alero de seguridad y cariño.
La firmeza y cariño, produce una persona humana capaz de escuchar, de comprender y soportar los fuertes embates de la vida.
La firmeza y el cariño, entregan al educando la base sólida de una casa construida en la “roca”, que aunque vengan los vientos y tormentas se mantendrá firme, porque su base es firme.
La firmeza y cariño, son sinónimo de “yo te reprendo porque te amo”, “te llamo la atención porque eres lo más importante para mi”. “si fracasas yo estaré allí para alentarte y te levantarás porque tú puedes hacerlo”.

Formemos hijos humildes, serenos, pero firmes. Hijos que sepan decir no y preguntar ¿Por qué? ante la duda. Formemos hijos capaces de no llegar a la agresividad a través de nuestro propio ejemplo.

jueves, 17 de junio de 2010

GRACIAS DON ARMANDO PLAZA CARRILLOS (Q.E.P.D.)


Han sido momentos de mucha tristeza, del cual no podemos abstenernos porque tenemos un corazón sensible al dolor y porque las pérdidas en esta tierra producen angustia. Sin embargo, tenemos la confianza en un futuro glorioso y eterno junto a nuestro Creador.

Conocí a Don Armando en febrero de 1991, iniciaba un proyecto Escolar en la región formando una Unidad Educativa pequeña llamada Colegio Punta Arenas. Un hombre sacrificado, que no conoció las vacaciones, porque cada verano se quedaba en SU COLEGIO creando nuevas instancias, ayudando a sus trabajadores quienes siempre supieron plasmar sus ideas. Nosotros llegábamos en marzo y había algo distinto en nuestro entorno.

Recuerdo nuestro trabajo en el Festival de la Canción organizado por nuestra Unidad Educativa que desde el año 1994 al año 2004, incansablemente, Don Armando laboró hasta altas horas de la madrugada armando o desarmando el escenario en el recordado Gimnasio de la Confederación Deportiva, invirtiendo durante todos estos años en un evento que no dejaba ninguna ganancia financiera, pero que unía a todos los estamentos en torno a un objetivo común.

Su vida fue este Colegio. Los alumnos de hoy no lo conocieron, pero en los pasillos y en cada sala de clases hay una parte de su historia. Hoy escuchaba a un niño de 1° básico, cuando le preguntaron, "Hola Daniel ¿cómo estás" Respondió: "Mal, porque murió el dueño del Colegio". Esa respuesta refleja el sentir de cada uno de nosotros, porque en este Establecimiento existe un ambiente familiar, algo que fue impreso por Don Armando Plaza, el cariño por lo que se hace, la no discriminación de ninguna índole y el respeto por la persona humana.

Recordando, hay muchas cosas que aprendí, llegue a los 27 años hoy tengo 46 años, una gran parte de mi vida la he vivido aprendiendo de personas humildes y trabajadoras...Gracias Don Armando Plaza Carrillos