jueves, 27 de noviembre de 2008

VIOLENCIA...NO DEJEMOS QUE AVANCE



Los hijos contra los padres, los alumnos/as contra profesores, matrimonios que se agreden, televisión, diarios, revistas con violencia, noticiarios con valores centrales de muertes y destrucción. No podemos permanecer inmóviles ante tan gran catástrofe humana. La vida ha perdido su valor, se ama la muerte; se nace para odiar y se vive para programar su propia muerte.

Hoy leía el diario y en la India jóvenes terroristas (21 años) han matado a cientos y heridos a 900 con armas y explosiones; a ellos no les importa. En nuestro país, en Santiago, un hijo agrede a su madre con golpes, a él tampoco le importa. ¿Qué está sucediendo?


Se gastan miles de pesos en tener un país más tecnológico, se aprueban leyes contra la Familia (Divorcio), se eleven los sueldos nuestra propias autoridades, se levantan normas a favor de la no discriminación y continuamos viendo pobreza en miles de chilenos, más y más violencia.


Los médicos, psicólogos y sociólogos dirán que falta la capacidad de vincularse, que se valora más el tener que el ser, que se vive un mundo de apariencia y que los niños están cada vez más consumistas. Pero, definitivamente, no sabemos qué hacer. La violencia se continúa tomando nuestros hogares, colegios, empresas, calles, locomoción colectiva, etc.


Hay un pasaje en la Biblia, donde los violentos fariseos juadaizantes intentan apedrear a una mujer sorprendida en adulterio. No iban a pecar si la ajusticiaban, era la Ley, debía morir apedreada. Un hombre, dedo en tierra, empieza a escribir algo en el suelo y con suaves palabra que llegaron al corazón, los verdugos tiran sus piedras al escuchar palabras de Paz: "El que esté sin pecado que arroje la primera piedra".

Hoy pensamos que somos mejores que otros y eso se llama Soberbia, Orgullo; no, no somos mejores, falta tender la mano, ayudar, dar oportunidades. Por lo general el mundo "tira piedras" y mientras más grandes...mejor.

Te invito a:



  • ESCUCHAR MÁS Y CRITICAR MENOS.


  • EDUCAR PARA LA PAZ CON TU EJEMPLO.


  • NUNCA PAGAR CON EL DAÑO QUE TE HICIERON.


  • ATREVERTE A PERDONAR.


  • TENER COMPASION POR EL QUE SUFRE. (Está a tu lado)


  • MIRAR A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.


  • ENVIAR EL EGO A MILES DE KILOMETROS DE DISTANCIA.


  • ESCUCHAR LA VOZ DEL HOMBRE DE PAZ...JESUS.

miércoles, 12 de noviembre de 2008


Querido alumno o alumna de Cuarto Medio Promoción 2008.

Se acerca el momento tan esperado en estos últimos meses, el término de una de las etapas más importantes de tu vida.

Estos días serán los últimos donde podrás ver y compartir con cada uno de tus compañeros y compañeras.

Estos días son para pensar y reflexionar sobre aquello alegre o triste que sucedió y para visualizar, o tal vez soñar con un futuro próspero y halagüeño.

Recorre tus salas, camina por los pasillos, despídete de tus maestros y maestras; porque muchas vidas han forjado sus manos. Ellos te conocen y recordarás su disciplina, sus consejos.


Despídete de los Auxiliares, ellos con esmero trabajaron para ti desde que eras pequeño y aportaron para que seas el fruto que hoy se desprende del árbol majestuoso del Colegio Punta Arenas.

Mira bien a aquellos que compartieron contigo en las salas de clases, grábate sus rostros y sonrisas, escucha sus palabras y recuerda sus acentos; porque la vida a veces es esquiva, y pueden pasar muchos calendarios sin que vuelvan a verse.


Este tiempo es especial, porque estás tú, sin ti la vida no es igual, si tú no estás algo quedará inconcluso.

Hoy empieza la despedida, el adiós, hoy tu corazón se agiganta para recibir el cariño de aquellos que te quieren.


Deja que brote una lágrima, deja que se seque tu garganta, deja que Dios guíe tus propósitos, él te conoce, él sabe todo.

Hoy tu Colegio te dice “Hasta Pronto”, sí, porque el adiós es triste y a veces significa un adiós definitivo.

Queremos decirte “Hasta Pronto” porque perteneces a esta familia y siempre hay un lugar en la mesa para el hijo que regresa.


Emprende tu camino, apaga el temor que a veces se levanta en algún recodo de la senda, lucha contra el pesimismo, avanza porque el premio sólo lo alcanzan los que batallan y dan toda la vida por sus ideales y propósitos, que para ellos… son eternos.

Levanta tu cabeza, mira hacia el cielo, clava tu mirada en el eterno, NUNCA ESTARAS SOLO/A.
Con cariño,
Mr. Adán.